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La retención de agua - reconocer la causa y deshacerse de edema

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La retención de agua - reconocer la causa y deshacerse de edema

El calor, la menstruación o mala alimentación pueden causar la acumulación del agua en los tejidos del cuerpo.Como resultado, sentimos pesadez, fatiga e irritabilidad, y la báscula muestra un par de kilos más.

La retención de agua en el cuerpo puede ser un síntoma de la enfermedad. Aparece en pacientes con insuficiencia cardiaca, venas varicosas, debido a una trombosis, riñón e hígado, así como en el caso de hipotiroidismo. También puede ser un efecto secundario de tomar ciertos medicamentos. Si la acumulación de agua nos molesta de forma permanente, debemos consultarno con médico.Por el contrario, cuando este tema viene de vez en cuando, echar un vistazo a nuestra dieta y estilo de vida.


¿Demasiado poco o mucho de agua?

Puede parecer que la limitación de la ingesta de líquidos debe solucionar el problema. Nada podría estar más lejos de la verdad. El cuerpo retiene agua justo cuando lo tiene demasiado poco. Si un día tomamos menos de 1 litro de líquidos, el agua se acumula en los tejidos, ya que de esta manera el cuerpo se defiende contra la deshidratación. Beber al menos 2 litros de agua por día evitará esta reacción.En clima caliente y el aumento de la actividad física, la demanda de agua aumenta. Es importante beberlo regularmente - beber a menudo, pero en pequeños tragos. Tomar grandes cantidades de agua en intervalos largos contribuye a la lixiviación de minerales del cuerpo.


Sodio, potasio y proteínas

La retención de agua es efecto de proporcionar a nosotros mismos demasiado sodio. Lo consumimos junto con productos altamente procesados, snacks, conservas, platos y salsas en polvo, productos terminados y de comida rápida.Eliminarlos de la dieta y sustituir con más verduras y frutas es propicio para mantener el equilibrio en el cuerpo de gestión del agua. Esto contribuirá a las mismas reglas que limitan el uso de la sal en la preparación de alimentos. Añadimos al menú los alimentos ricos en potasio: los tomates, las legumbres, las naranjas, los plátanos, las patatas y el pan integral. Es muy importante para el cuerpo encontrar el equilibrio adecuado en una concentración de los electrolitos más importantes, o simplemente de sodio y potasio.La demanda para un adulto humano es adecuadamente 1.500 mg y 4.800 mg por día. En el caso del sodio no es más que una cucharadita de sal al día. Por desgracia, hoy comemos mucho sodio escondido, muy superior a la norma.


Desequilibrio hormonal

Otra razón para la retención de agua en los tejidos es el aumento de los niveles de estrógeno. Por lo tanto, la hinchazón y pesadez característica aparecen antes de la menstruación o al tomar píldoras anticonceptivas. Entonces ayuda beber mucha agua e infusiones de hierbas y alimentación saludable.